Trombocitopenia y Macrotrombocitosis en el Cavalier

Los trombocitos, también llamados plaquetas, son uno de los 3 tipos de células sanguíneas, y tienen un papel muy importante en la coagulación sanguínea. Las plaquetas circulan en la sangre, y su misión fundamental consiste en taponar rápidamente cualquier solución de continuidad que se produce en el interior de los vasos sanguíneos, deteniendo el sangrado.

El perro tiene entre 150.000 y 200.000 plaquetas en un típico recuento de células sanguíneas. Cuando existe un recuento inferior a 40.000 plaquetas normalmente aparecen anormalidades en la coagulación de la sangre, esta anomalía es llamada trombocitopenia. Sin embargo el Cavalier King Charles Spaniel puede tener recuentos incluso inferiores a 40.000 plaquetas sin presentar ningún problema real de salud.

Aproximadamente un 30-31% de los CKCS presentan una anormalidad en las plaquetas llamada Macrotrombocitosis, que consiste en que los trombocitos o plaquetas tienen un tamaño inusualmente grande. Las máquinas automáticas de análisis no reconocen estas células debido a su tamaño, probablemente confundiéndolas con otras células. A veces incluso interpretan el análisis como si de trombocitopenia se tratara. En este caso un recuento manual puede acotar más los resultados.

El Cavalier King Charles Spaniel puede presentar las plaquetas engrosadas aunque con un recuento normal de plaquetas, condición llamada Pseudo-trombocitopenia. O también pueden presentar un recuento bajo y plaquetas engrosadas, aunque éstas parecen ser igual de eficientes que las células de un tamaño y recuento normal.

Si el único problema es la presencia de plaquetas engrosadas o un bajo recuento de plaquetas, sin otra sintomatología asociada de trastorno de la coagulación, entonces no es necesario ningún tratamiento en el CKCS. Esta anomalía sólo se da en el Cavalier, así que es posible que los veterinarios no conozcan de ella.

 

Si es así podéis imprimir el siguiente artículo:

http://ackcsc.org/health/cavalierplateletissues.pdf

IMPORTANTE:

Esta condición no debe ser confundida con la Trombocitopenia autoinmune, cuando el mismo cuerpo ataca a sus trombocitos. Normalmente los perros con esta enfermedad presentan sintomatología como petequias, sangrado fácil, morados etc. El diagnóstico de ambas condiciones corresponde a tu veterinario.

Para más información:

http://ackcsc.org/health/cavalierplateletissues.pdf

http://www.aboutcavalierhealth.com/thrombocytopenia.htm

http://www.cavalierhealth.org/platelets.htm